jueves, 15 de abril de 2010

¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA?

15 RAZONES PARA AHORRARTE DINERO AL COMPRAR VIDEOJUEGOS

Y en estos tiempos de bajas mareas, yo que no he empezado ninguno de mis blogs con un tema así, hablo de videojuegos? Pues dado que ya hasta en los telediarios los videojuegos tienen su espacio, quién soy yo para navegar contra el viento?

Recuerdo mi maquinita de doble pantalla con el Donkey Kong 2, regalo de comunión, compañera de horas y horas de mi infancia y que salía por 5.000 pesetas de las de entonces. Cuánto ha pasado desde entonces?!!

Ahora me gasto 10.000 pesetas, pero el producto final es mucho más logrado, eso es lo que hacen 20 años de progreso.

Acuciado por las deudas, abordé el Océano de Internet y coincidí con marineros expertos, aquellos avispados peces en el agua que saben dónde buscar y cómo y cuándo y me he abierto a una realidad que hoy lanzo a esta bitácora.

Comentan los que saben de este tema que el precio que pagamos por este producto se debe al hecho de que los videojuegos son PAL ESP. Ignorante de mí, que me entero que significa PAL (o sea, que funciona en mi consola, la tuya y la de todos tus vecinos de este país) y ESP (o sea, que viene en román paladino).

“Claro, todo normal, como debe ser” – me dije.

La puntualización me vino por un informático que claramente me obsequió con una mirada mezcla de pena, pero con ganas de revelarme su secreto.

Resulta que los juegos que compramos los españoles todos los días, cada vez en más casos, son el mismo juego 99% idéntico a la versión PAL UK (donde más funciona esto aparentemente), PAL FRANCIA, PAL ALEMANIA, etc, que funciona perfectamente en las consolas españolas y que en muchos casos viene con voces, audio y textos traducidos completamente al ESPAÑOL también.

“Y qué tiene todo eso que ver conmigo?” – le pregunté

El tono triunfante de su respuesta me descolocó: “ese mismo juego, nuevo y precintadito vale por Internet 20 euros menos que en las tiendas, sólo tienes que saber buscar dónde”.

Desde entonces, foreros, bloggers, internautas y otros navegantes me han acogido en su círculo y ya no me hago la pregunta del principio. Lo he comprobado y es totalmente cierto. Creo que me ha llevado 20 años hacer este progreso...

Una vez más, Internet demuestra que no entiende de fronteras y que todo está inventado si sabes buscarlo. Eso es lo que nos gusta de este Océano para navegantes.

Para ahorrar 20 años a quien le interese, he recogido para esta entrada 15 de las mejores razones que he oído en estas semanas para ahorrarse dinero comprando videojuegos:

“No pago €69,95 por un videojuego PAL ESP, cuando con muchos juegos, la versión PAL UK es idéntica, viene íntegra en castellano y la única diferencia es que la portada o carátula está en inglés … traducir una carátula al castellano no vale 20 de mis euros!!”

“Por el precio de dos juegos PAL ESP, me puedo pillar tres juegos PAL UK íntegros en castellano. Es como tener una oferta de 3x2 todos los días”

“Compro PAL UK aunque vengan en inglés porque me ahorro pasta y porque sólo conozco una manera de practicar inglés y divertirse jugando al mismo tiempo”

“Cada vez más, los manuales de instrucciones de videojuegos vienen como los de las lavadoras en tropecientos idiomas, incluido castellano. Al fin y al cabo, da igual, nadie los lee”

“Si el disco soporte, el software y los idiomas son los mismos en versión PAL ESP que en otras versiones PAL, por qué unas simples cajas de plástico, un folio carátula y unas instrucciones en los juegos PAL ESP son tan caras en este país?”

“Hace 30 años nadie tradujo GAME OVER y todo el mundo lo sigue entendiendo perfectamente!”

“A casi 60-65 euros por juego, sólo me puedo permitir 3-4 juegos al año como mucho. A 30-40 euros y si el juego viene traducido en español, la cosa cambia…”

“En juegos de lucha, deportes, plataformas y con poco storyplay, hay poco que traducir realmente. Además, el inglés que se usa suele ser lo suficientemente básico como para entenderlo. Y encima, hay juegos cuya versión UK y ESP son idénticas y las voces sólo vienen en inglés lo compres donde lo compres”

“Como en las películas, hay doblajes al castellano en PAL ESP que están muy logrados. Pero hay otros en los que se pierde muchísimo en atmósfera, traducción. A veces es mejor dejar la versión original en inglés y poner los subtítulos si realmente lo necesitas. Casi 20 euros de diferencia también ayudan”

“Soy fan del manga/anime, prefiero la versión en japonés y los títulos en inglés o castellano. Arigato!”

“No me atrevía a comprar juegos en páginas extranjeras por el idioma, ahora ya hay webs donde puedo explicarme y solucionarlo todo en castellano“

“Desde que un día me dio por ver una peli versión original de un DVD PAL UK, es increíble escuchar cómo suenan las voces reales de Robert de Niro, Al Pacino, Clint Eastwood, Angelina Jolie, Bruce Willis, Julia Roberts, Sharon Stone, Megan Fox, Vin Diesel, Samuel L Jackson, Tarantino, George Clooney, Brad Pitt…”

“Se abre el telón, te acaban de tocar 30,000 euros en la lotería y ves en la puerta de tu casa un vendedor de BMWs que te ofrece un BMW totalmente nuevo con el salpicadero y el manual de instrucciones en alemán por 15000 euros o un BMW totalmente nuevo pero con el salpicadero y el manual de instrucciones en español por 30000 euros. Se cierra el telón. Cuál de los dos coches comprarías?? Uhh, qué difícil!!!”

“Yo lo que quiero es cargarme al jefazo de la última pantalla, me da igual que me amenace diciendo “Voy a por ti” o “I´m gonna get you”!! (la verdad es que visto ahora el segundo suena más convincente? De todas maneras estoy demasiado ocupado intentando combos y dándole pal pelo como para escucharle )

“El juego en sí es lo que importa, si viene en español y vale 16 euros menos no le vamos a dar muchas vueltas”


PRÓXIMA ENTRADA: COMO AHORRARTE UN 20% AL COMPRAR UN COCHE NUEVO POR INTERNET

7 comentarios:

  1. Muy buen aporte, pero creo que te has quedado corto. En muchos caso el ahorro llega hasta 40 euros.

    Por poner un ejemplo, Tekken 6 y FIFA 10 para PS3, recien salidos del horno, por 52 euros los dos (incluidos gastos de envio). En aquel momento, en tienda física de este pais 69 x 2 = 138 euros, que se dice pronto (un 60% más baratos).

    ResponderEliminar
  2. ummmm... no has explicado lo que anuncias en el título de entrada...

    Por lo demás sí, yo también importo. Lástima que eso no se podía hacer años antes. Menuda diferencia.

    ResponderEliminar
  3. De verdad a veces deberian pensar que ustedes son mas afortunados que muchos... entiendo que salgan caros sus juegos por alla pero estamos hablando de unos 50 euros... que harias si por lo menos tuvieras que pagar 200 euros por uno solo?...

    Pues esa es la triste situacion que vivo aqui yo dia a dia en Venezuela y la gran mayoria de paises latinoamericanos la situacion es muy parecida...

    Asi que yo no estoy que no deban quejarse y buscar videojuegos mas economicos solo digo que a veces reflexionen un momento y sepan que podrian estar mucho pero mucho peor >.<

    ResponderEliminar
  4. Decid donde jodeeeeerrrrr... xD

    ResponderEliminar
  5. Por precios, servicio y calidad mis favoritas son:

    1) Zavvi.es: página en español con servicio al cliente en español. Los precios son los mismos que en su hermana zavvi.com. Acaban de empezar pero tiene todas las garantías de la multinacional zavvi y vienen con muchas ganas de hacer las cosas bien. Y en español... están cambiando la forma de comprar videojuegos en este país.

    2) Zavvi.com: También recomendable si el inglés no es un problema para tí. Todos los comentarios de arriba son aplicables.

    3) Play.com: En inglés. Algún fallillo de vez en cuando, pero en general bien.

    4) Thehut.com: También en inglés. Precios iguales que en zavvi porque son del mismo grupo de empresas.

    5) FNAC: Si te sigues empeñando en comprar juegos en español y pagar los 20-30 euros que dice Atlantic en su blog. Son fiables, lástima que pagues más.

    Y muchas más, pero las más fiables y serias para mí son estas.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez hay más webs que se están haciendo eco de esta situación.

    Usad buscadores como find-games.co.uk o blogs en español sobre el tema como juegosimportados.com que tiene listas de idiomas.

    yo no vuelo a pagar 65 € ni harto vino XD

    ResponderEliminar
  7. Encontré juegosimportados.com y ahora mi mujer me tiene que parar los pies, ya tengo 32 juegos a precio de 6 o 7 españoles XDDD

    zavvi, thehut y amazon mis aliadas

    ResponderEliminar